¿Dónde nace el gusto por las exhibiciones de autos?

Jan 04, 2022 by C4rw33k3nd in  Uncategorized

El interés por la historia, restauraciones, novedades, lanzamientos, diseños, tecnologías, velocidad o cualquier aspecto ligado con el mundo automotriz, se debe en gran parte a los autoshows.

Los también llamados “salones del automóvil”, brindan espacios para que tanto coleccionistas, historiadores, entusiastas y aficionados al mundo motor, convivan e intercambien experiencias e información que nutren esta industria.

Pero, ¿Desde cuándo se llevan a cabo?

Los antecedentes históricos nos remontan a las ferias industriales de finales del siglo XIX, también conocidas como “carruajes a motor”.

Lugares montados dentro de los propios patios de las fábricas que presentaban adelantos tecnológicos de la época.

Estos espacios poco a poco fueron evolucionando para transformarse en pequeños salones automotrices, donde en un inicio se mostraban solo adelantos curiosos, pero hoy en día han llegado a convertirse en grandes eventos, sobre todo de tecnología.

De esta manera las nacientes ferias industriales fueron sin saberlo la matriz de las primeras marcas de autos, inicialmente dando a conocer sus prototipos e innovaciones tecnológicas, partiendo por la necesidad de capitalizar económicamente esfuerzos.

Debido a ello, en 1896 vio la luz el primer autoshow como tal, Londres fue la cuna del llamado “Horseless Carriage Exhibition”.

Un evento que pese al escepticismo de algunos fue todo un éxito y tuvo una aceptación tan buena, que se replicó en París solo dos años después (1898) pero ahora con mayor interés, pues aglomeró a más de un millón de visitantes, convirtiendo a la ciudad, en la “Capital del Automovilismo”.

No obstante su gran éxito, este evento lamentablemente se tuvo que detener a causa de las desafortunadas guerras mundiales.

Posterior a estos episodios bélicos, regresó con mayor fuerza que lo mantuvo hasta los años 70´s, donde a causa de una mala situación económica el salón de París se alternaría con el de Frankfurt (nacido en competencia un año después del de Paris (1897), aunque sin importar esto, París se mantuvo hasta nuestros días como la ciudad más importante en el mundo automotriz por ser la pionera en materia de autoshows.

Otros salones de autos no menos importantes que también nacieron con el siglo pasado, son los legendarios : Autoshow de Detroit (1907), el Tokio motorshow (1954), que tanto han crecido en importancia, que han obligaron a crear la Asociación Internacional de Constructores de Automóviles (B.P.I.C.A.), con sede en París Francia.

Te invitamos a vivir la experiencia de los autoshows de alto nivel en nuestro Monterrey Car Weekend 2022.

Este 13 y 14 de mayo, en el espacio único de Terralta Residencial & Country Club y formar parte de esta maravillosa historia.

¿Sabías qué? Rolls Royce también fabrica motores de avión

Jan 25, 2022

Muchas personas en el mundo identifican a la británica Rolls Royce como una marca de autos exclusivos de las más altas esferas, vehículos que la mayoría solo puede mirar en autoshows, contadas exhibiciones o bien raramente por las calles como las luminarias que son, pues además de ser realmente costosos, por ende son escasos, la mayoría piezas únicas de colección.

Figuras públicas, magnates, o personalidades poco comunes son exclusivos poseedores de algunos de estos clásicos, pero ¿sabías qué la marca no sólo fabrica autos?

Roll Royce también fabrica motores para avión

Así es, Rolls Royce cuenta con una división dedicada a trabajar para la industria aeroespacial, lo que la lleva a fabricar motores no solo para empresas privadas, sino también para la industria militar.

Hasta ahora, según cifras de la propia marca, se han fabricado 13 mil modelos de motor para nutrir a la industria comercial pero también se han llevado a manufactura otras 16 mil piezas en aviones de combate.

Por lo que la marca cada día aumenta esfuerzos por volverse más competitiva y en los últimos años ha fabricado motores que ya no sólo buscan potencia, ahora también debido a las distintas regulaciones y la preocupación medio ambiental, incluye tecnologías únicas para la elaboración de bloques menos contaminantes y a la vez precisos.

Por ello algunas de estas tecnologías incluyen la manufactura realizada por robots con el objetivo de nutrir de exactitud y seguridad cada uno de los pasos en la construcción de estas piezas.

Rolls Royce Ultra Fan

Uno de los proyectos más ambiciosos de la marca es Ultra Fan, un motor que presume ser el más grande en su tipo, pero también el más potente y ecológico que según sus creadores, redefinirá la industria del transporte aéreo en las siguientes décadas.

Así es que cuando pienses en autos exclusivos y venga a tu mente Rolls Royce, piensa que que la marca no solo está en tu cabeza, también vuela sobre ella. 

volkswagen eos

Volkswagen EOS, un vehículo extinto

Mar 10, 2022

A lo largo de la historia de Volkswagen, la marca ha fabricado algunos modelos que se han convertido en clásicos.
Por mencionar algunos tenemos el Vocho, el Caribe, la Combi y, sin lugar a dudas, el EOS, vehículo que pasará a la historia por ser el último CC que la firma alemana construyó.

Vio la luz por allá del año 2005, cuando VW lo presentó ante la crema y nata de la industria automotriz, de inmediato llamó la atención por ser innovador y su atractivo diseño.

eos

El nombre de este modelo provenía de Eos, la diosa de la madrugada y el viento de acuerdo a la mitología griega. En su momento, el Eos de Volkswagen fue un digno rival del Ford Focus C-C, Opel Astra TwinTop, Peugeot 307 CC, Renault Mégane CC y Volvo C70.

En 2014 Volkswagen cesó la producción de este modelo debido las bajas ventas que presentó no solo este modelo sino la mayoría de los vehículos descapotables, ¿uno de los principales motivos? El incremento del gusto de los consumidores por los SUVs.

El EOS se despidió con una edición especial denominada Final Edition, la cual tuvo rines de 18 pulgadas modelo Vicenza, interior en color beige y tapicería de cuero en color negro de dos tonos.

vw eos

Incorporaba un motor de 2.0 TSI que generaba 200 caballos de fuerza y 280 Nm a 1.700 rpm, el cual se acoplaba a una transmisión de doble embrague DSG de seis velocidades.

5 Peculiares datos que tal vez no sabías de Porsche

Jan 08, 2022

En nuestro Monterrey Car Weekend 2022 se reunirán muchas de las mejores y más auténticas marcas que existen o que han existido a nivel global.

Una de estas firmas es Porsche, que competirá dentro del Monterrey Car Weekend en distintas categorías, pero que en nuestro evento posee un espacio propio, debido al enorme legado de su fascinante historia.  

Por ello y porque sabemos que te apasionan los autos, hoy te dejamos aquí 5 datos que seguramente no conocías del legado Porsche.

1.- El diseño del logo se hizo en una servilleta

Así es tal y como lo afirma el recuerdo que se exhibe en el museo de la marca en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania.

En 1952 durante una reunión entre Max Hoffman (un empresario importador de autos) y el creador (dueño de la compañía en ese entonces) Ferdinand Porsche, nació el logotipo de la marca.

La anécdota cuenta que Hoffman propuso generar una imagen visual al nombre de la marca, dado que en aquel momento los autos de la fabricante alemana solo tenían la pleca con la leyenda “Porsche” por delante y detrás.

Debido a que la reunión se llevo a cabo en un restaurante de Nueva York, un convencido Ferdinand Porsche decidió hacer un boceto tomando una servilleta, para dibujar trazos que reflejan las armas del estado de Wüttemberg y el icónico caballo rampante, insignia de la ciudad nativa de la marca en Stuttgart.

2.- El primer auto híbrido de la historia lo fabricó Porsche

Tal vez la idea de un auto híbrido en estos tiempos puede sonar futurista e innovador, pero esta tecnología ya lleva un tiempo en la historia motor.

Para principios del siglo XX la energía que motivaba al mundo era la eléctrica, pues aún los motores de combustión eran caros y bastante complejos por lo que Jacob Lohner (un constructor de autos) para quien trabajaba Ferdinand Porsche, fabricó un auto totalmente eléctrico, lo llamo Lohner-Porsche Electromobile.

Este auto generaba 7 CV y lo lograba gracias a unas grandes baterías de ácido de plomo que transmitían energía a ambos ejes. Debido a las bajas prestaciones y desde luego moderada autonomía a Ferdinand Porsche se le ocurrió montar también un motor de combustión interna conectado a las baterías y que entraba en uso si la energía eléctrica se terminaba.

De esta manera en 1901 nace el primer auto de energía eléctrica con autonomía extendida.

3.- Uno de sus autos más famosos es el modelo 917 o también conocido como “ El coche de las secretarias”

Pero ¿por qué, un auto deportivo de alta competencia es apodado así?

La historia cuenta que para lograr la homologación de competencia del modelo 1969, uno de los requisitos más exigentes por parte de la FIA. Era tener por lo menos 25 autos armados y en funcionamiento al mismo tiempo, que debían ser observados por sus inspectores.

Por lo que la marca al tener solo 6 unidades listas para competir, decidió poner a todo el personal (incluso a las secretarias) a montar 17 falsos 917, utilizando sobrantes de carrocerías.

4.-Los nombres de Porsche Carrera y Porsche Panamera, están inspirados en la tradicional carrera Panamericana que se lleva a cabo en nuestro país

Y ¿cómo es que una compañía hizo esa distinción a una competencia que se realiza en otro continente?

Esto es debido a que la marca ha obtenido logros importantes en su experiencia competitiva en suelo azteca, como el obtenido en la década de los 50s por el 550 RS Spyder, de lograr superar los 200 kilómetros por hora, en una época donde eso era algo más que extraordinario.

5.- Porsche no sólo fabrica autos

Así es la marca posee un departamento llamado Porsche Design, que se encarga de la fabricación de ropa, sneakers, accesorios, souvenirs, teléfonos móviles y hasta cocinas.

Además de claro, motores para otras compañías.

Te invitamos al Monterrey Car Weekend 2022 en el espacio inmobiliario de más altura de la región norte del país, Terralta Residencial & Country Club.

Estos 13 y 14 de mayo, tú tienes una cita con la historia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *