El superdeportivo McLaren F1, creación del talentoso diseñador inglés Gordon Murray,

ostenta (aún hoy día) el título del auto con motor atmosférico más rápido de la historia y aunque es cierto que ha sido superado por otras “bestias” de la velocidad, tiene un legado bastante poderoso de liderazgo en cuanto a velocidad sobre todo en los años 90s, época donde nadie pudo derrotarlo.

Pero más allá de estas credenciales, su origen se remonta a la rivalidad contemporánea con el F40 de Ferrari (último creado por el propio Enzo), coche que lideraba los años ochentas como el ícono deportivo de la velocidad y el diseño.

Ambos autos fueron forjados con similitudes mecánicas como que se tratan de coupés deportivos con el motor central colocado justo detrás del piloto y por supuesto componentes mecánicos precisos en busca de desempeño.

Y es aquí, dónde nace la anécdota de que según palabras del propio Murray, el McLaren F1 fue creado para ser 39 veces mejor que el Ferrari F40.

Una de las cualidades que lo distinguen es que el F1 incorporó materiales poco comunes para época en cuanto a las piezas mecánicas, tales como la fibra de carbono en el monocasco además de titanio, magnesio y kevlar, pero lo más sorprendente es el baño de oro de 24K,  que recibió el poderoso V12 6.0 de fabricación BMW que produce más de 600 caballos y que no se trataba de una excentricidad, aunque a primera vista así lo parezca.

El motivo de este baño es el gran poder de aislante que tiene el metal dorado, así es, esta adecuación le permitía al motor ubicado en la parte trasera, disipar el calor extremo con lo cuál no solo se evita un desgaste supremo al motor, sino también la disminución de componentes para el refrigerante del auto, disminuyendo sobre todo peso y aumentando prestaciones.

Aunque cabe resaltar que no todos los McLaren F1 cuentan con este baño en el motor, debido por supuesto al costo.

Por lo que solo 8 unidades valuadas en más de 20 millones de euros, todas ellas ediciones especiales, fueron equipadas con tal solución.

Por supuesto todas piezas únicas del universo McLaren. 

Bertha Benz la mujer que cambió el mundo

Jan 31, 2022
Bertha Benz probando el primer auto de combustión interna.

¿Sabías qué? El primer ser humano que realizó un viaje largo abordo de un auto fue una mujer.

Así es, muchas páginas importantes de la historia del automóvil las han escrito mujeres, una de ellas Bertha Benz.

A finales del siglo XIX Bertha era esposa del inventor Karl Benz, el hombre que diseñó el primer coche propulsado por un motor de combustión interna.

El 5 de agosto de 1888 la visionaria y valiente Bertha, decidió probar el auto (y reciente invento) en una distancia considerable para la época 104 kilómetros de distancia con la finalidad de demostrar que el vehículo era confiable.

Así es que en compañía de sus dos hijos y sin permiso de Karl (que claro, conocía los peligros que esta travesía contenía) pudo realizar el viaje, no sin antes detenerse para refrigerar el motor con agua de fuentes, reparar el carburador con una pinza de cabello y por supuesto recargar combustible (ligroína) en una droguería (farmacia).

Inaugurando así no solo la primer estación gasolinera de la historia, sino también cambiando el mundo para siempre.

5 Peculiares datos que tal vez no sabías de Porsche

Jan 08, 2022

En nuestro Monterrey Car Weekend 2022 se reunirán muchas de las mejores y más auténticas marcas que existen o que han existido a nivel global.

Una de estas firmas es Porsche, que competirá dentro del Monterrey Car Weekend en distintas categorías, pero que en nuestro evento posee un espacio propio, debido al enorme legado de su fascinante historia.  

Por ello y porque sabemos que te apasionan los autos, hoy te dejamos aquí 5 datos que seguramente no conocías del legado Porsche.

1.- El diseño del logo se hizo en una servilleta

Así es tal y como lo afirma el recuerdo que se exhibe en el museo de la marca en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania.

En 1952 durante una reunión entre Max Hoffman (un empresario importador de autos) y el creador (dueño de la compañía en ese entonces) Ferdinand Porsche, nació el logotipo de la marca.

La anécdota cuenta que Hoffman propuso generar una imagen visual al nombre de la marca, dado que en aquel momento los autos de la fabricante alemana solo tenían la pleca con la leyenda “Porsche” por delante y detrás.

Debido a que la reunión se llevo a cabo en un restaurante de Nueva York, un convencido Ferdinand Porsche decidió hacer un boceto tomando una servilleta, para dibujar trazos que reflejan las armas del estado de Wüttemberg y el icónico caballo rampante, insignia de la ciudad nativa de la marca en Stuttgart.

2.- El primer auto híbrido de la historia lo fabricó Porsche

Tal vez la idea de un auto híbrido en estos tiempos puede sonar futurista e innovador, pero esta tecnología ya lleva un tiempo en la historia motor.

Para principios del siglo XX la energía que motivaba al mundo era la eléctrica, pues aún los motores de combustión eran caros y bastante complejos por lo que Jacob Lohner (un constructor de autos) para quien trabajaba Ferdinand Porsche, fabricó un auto totalmente eléctrico, lo llamo Lohner-Porsche Electromobile.

Este auto generaba 7 CV y lo lograba gracias a unas grandes baterías de ácido de plomo que transmitían energía a ambos ejes. Debido a las bajas prestaciones y desde luego moderada autonomía a Ferdinand Porsche se le ocurrió montar también un motor de combustión interna conectado a las baterías y que entraba en uso si la energía eléctrica se terminaba.

De esta manera en 1901 nace el primer auto de energía eléctrica con autonomía extendida.

3.- Uno de sus autos más famosos es el modelo 917 o también conocido como “ El coche de las secretarias”

Pero ¿por qué, un auto deportivo de alta competencia es apodado así?

La historia cuenta que para lograr la homologación de competencia del modelo 1969, uno de los requisitos más exigentes por parte de la FIA. Era tener por lo menos 25 autos armados y en funcionamiento al mismo tiempo, que debían ser observados por sus inspectores.

Por lo que la marca al tener solo 6 unidades listas para competir, decidió poner a todo el personal (incluso a las secretarias) a montar 17 falsos 917, utilizando sobrantes de carrocerías.

4.-Los nombres de Porsche Carrera y Porsche Panamera, están inspirados en la tradicional carrera Panamericana que se lleva a cabo en nuestro país

Y ¿cómo es que una compañía hizo esa distinción a una competencia que se realiza en otro continente?

Esto es debido a que la marca ha obtenido logros importantes en su experiencia competitiva en suelo azteca, como el obtenido en la década de los 50s por el 550 RS Spyder, de lograr superar los 200 kilómetros por hora, en una época donde eso era algo más que extraordinario.

5.- Porsche no sólo fabrica autos

Así es la marca posee un departamento llamado Porsche Design, que se encarga de la fabricación de ropa, sneakers, accesorios, souvenirs, teléfonos móviles y hasta cocinas.

Además de claro, motores para otras compañías.

Te invitamos al Monterrey Car Weekend 2022 en el espacio inmobiliario de más altura de la región norte del país, Terralta Residencial & Country Club.

Estos 13 y 14 de mayo, tú tienes una cita con la historia.

¿Dónde nace el gusto por las exhibiciones de autos?

Jan 04, 2022

El interés por la historia, restauraciones, novedades, lanzamientos, diseños, tecnologías, velocidad o cualquier aspecto ligado con el mundo automotriz, se debe en gran parte a los autoshows.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *